“100 años de Finlandia y su Inserción en el Mercado Internacional”

La Cámara Nórdica realizó un desayuno de trabajo titulado “100 años de Finlandia y su inserción en el mercado internacional” con el invitado de honor, Secretario de Estado y Vice Canciller de Finlandia, Peter Stenlund.

Abrió el evento el Presidente de la Cámara Nórdica, Oscar Sagasti, quien destacó ocho valores y dos conceptos del modelo finlandés que para él son la base del éxito de ese país. “Valores como integridad, respeto, humildad, simplicidad, profesionalismo, transparencia, apertura y flexibilidad” y agregó que los dos conceptos más importantes para que Uruguay emule son la educación y el largo plazo.

En la ocasión hizo uso de la palabra el Embajador de Finlandia, Teemu Turunen, quien destacó la excelente convocatoria, que interpreta como un indicador de las relaciones entre Uruguay y Finlandia.

Luego, el Invitado de Honor, Peter Stenlund, recordó los principales acontecimientos históricos que fueron llevando a Finlandia en el camino de su internacionalización y señaló que la igualdad de derechos fue una de las claves de su éxito, poniendo como ejemplo la participación de mujeres en política con la aprobación en 1906 no sólo del sufragio universal, sino también del derecho de ser candidato a la elecciones.

Para el Vice Canciller, que Finlandia aparezca en los primeros lugares de diversos rankings de desarrollo, habla del hoy pero no del futuro. “Creo que hay que tener cuidado con sentirse demasiado satisfechos con uno mismo. Es cierto que nuestro nivel actual de desarrollo nos pone en los primeros lugares, pero el mayor reto ahora es cómo se maneja el éxito”, afirmó Stenlund.

Stenlund habló también de los desafíos del mundo actual, entre ellos el cambio climático, y que las empresas deben seguir avanzando en un camino de renovación energética, tal como viene realizando Uruguay.

Concluyó con lo que él considera son los desafíos, pero también fuentes de desarrollo para los países. Entre ellos destacó el cambio climático, la inteligencia artificial, la competitividad, y la adaptación temprana.

El evento fue auspiciado por diversas empresas socias de la Cámara Nórdica: Hughes & Hughes y Ponsse, la Adhesión de Jose M Facal & Cia, Guyer & Regules, KPMG, Montes del Plata, Quantum Forwarding, y Securitas y por el Apoyo a Active Travel, BoConcept, Jose M. Durán, J.R.Williams, MAZARS Uruguay, Grupo Schandy, UPM y Urban Heritage.