Uruguay

Localización geográfica: América del Sur, limítrofe con Argentina al oeste y con Brasil al este y al norte.
Capital: Montevideo.
Superficie: 173.215 km2. 95% del territorio nacional es suelo productivo destinado a la explotación agropecuaria.
Principales sectores de exportación: turismo y agroindustria (carne, cereales, lácteos, manufacturas de la madera, lana, cuero).
Población: 3,463 millones de habitantes.
Idioma oficial: español.
Organización política: República democrática con sistema presidencial. Elecciones presidenciales y parlamentarias cada cinco años, con pluralidad de partidos políticos. Organización jurídica: Sistema jurídico se basa en normas legales aprobadas por el Parlamento y promulgadas por el Poder Ejecutivo, existiendo jueces especiales para asuntos civiles, de aduana, concursales y comerciales, laborales, penales, juzgados especializados en crimen organizado y de familia.
Movilidad de personas: Las personas que visitan el país solamente requieren pasaporte vigente, salvo pocos casos específicos en os que adicionalmente se les requiere visa; los ciudadanos del MERCOSUR solamente requieren documento de identidad.
Moneda local: Peso uruguayo, cuyo símbolo oficial es $u.
Producto Bruto Interno (PBI): US$ 40,281 millones.
Comercio Exterior de Productos: US$ 9,25 millones.
PBI per cápita (2011): USD 11.978

En términos de Población Uruguay es:

  • 11 veces menor que Argentina.
  • 50 veces menor que Brasil.

En términos de superficie Uruguay es:

  • 4 veces mayor que Dinamarca.

Producto Bruto Interno U$S millones:

  • Argentina : 403,245
  • Uruguay : 40,281
  • Brazil : 2.089,829
  • Paraguay : 203,442

Datos correspondientes al año 2010 (por ser el último año cerrado disponible)
Fuente: Banco Central del Uruguay

Capacidad de desarrollo
Ubicado entre medio de los mayores mercados de América del Sur, Uruguay se destaca no por su tamaño o población, sino por su capacidad de desarrollo entre los gigantes de América Latina. Aunque históricamente su existencia y ubicación se deba a la búsqueda de un mediador geográfico y político entre Argentina y Brasil, el tiempo ha demostrado que el papel que le tocó en suerte a Uruguay es el de puerta al mundo de todo el Cono Sur. En el corazón del corredor Santiago-Belo Horizonte y a la entrada de la hidrovía conformada por el Río de la Plata, el Paraná y el Paraguay, se ubica la República Oriental del Uruguay. Un país de 3.314.466 habitantes, cuyo principal idioma es el castellano (o español) y con un sistema político plenamente democrático apoyado en una división de tres poderes independientes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Un fuerte apoyo y satisfacción con la democracia (1) y una gran libertad civil, económica y política, lo convierten en uno de los líderes de la región en cuanto a libertad y transparencia (2). The Economist Intelligence Unit, ubica a Uruguay entre los 28 países del mundo que poseen una democracia plena. Posee un sistema político sumamente estable, así como un marco jurídico de promoción y protección de inversiones. Entre esas medidas de promoción, se encuentra el régimen de Zonas Francas. URUGUIAY ofrecen un amparo a la inversión con importantes beneficios fiscales, Ley de Zonas Francas que se suman a las ventajas de un sistema financiero con libre circulación de capitales, repatriación de utilidades y libertad en el mercado cambiario. Además de contar con sociedades anónimas con acciones al portador y ventajas tributarias para la realización de actividades fuera de Uruguay. La política de inversión extranjera, no discrimina legal ni impositivamente a empresas del exterior ni exige socios o directores locales.

Economía 
La economía uruguaya es principalmente de servicios, abarcando éstos un 64% del PBI. Los principales destinos de exportación para productos y servicios son: EE.UU. (22,3%), Brasil (13,6%), Argentina (7,5%), Unión Europea (17,7%), Asia (7,94%) y Medio Oriente (4,03%). Es de destacar también la exportación de software por su volumen y crecimiento de los últimos años superando los cien millones de dólares. En lo que refiere a calidad de vida, su capital Montevideo, lidera el índice entre las capitales sudamericanas y se ubica en una excelente posición a nivel global (3). Se destaca particularmente, la ausencia de conflictos étnicos, religiosos y sociales, así como de desastres naturales. Las congestiones en el tráfico, son también casi inexistentes. Desde un punto de vista más general, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubica a Uruguay en el puesto 47 entre 177 estudiados (4), abarcando temas como salud, educación y nivel y calidad de vida. Especialmente en comparación con otras capitales de la región y el mundo, Montevideo muestra excepcionales niveles de seguridad. Para las empresas, esto significa un ahorro en los costos generados por el crimen (5), en la ciudad Puertocon uno de los menores costos de vida del mundo (6) y con los salarios ejecutivos más bajos de la región (7). Esa calidad de vida, se debe en buena parte a un entorno natural muy valorado y cuidado, que coloca a Uruguay en el tercer puesto a nivel mundial del Índice de Sustentabilidad Ambiental elaborado por las universidades de Yale y Columbia(8).

Otro de los puntos destacables de Uruguay es su sistema educativo laico, gratuito y universal. Con un índice de alfabetización de un 97,7%(9), se posiciona como uno de los países más alfabetizados del mundo y lidera el índice de educación secundaria de la región con un 85% (50% por encima del promedio regional). El país cuenta con una gran cantidad de escuelas bilingües, donde se enseña además de inglés, idiomas como el portugués, alemán, italiano, francés y hebreo. A nivel universitario, cuenta con 80.000 estudiantes universitarios, de los cuales un 21% se especializa en ciencia y tecnología y un 23% en biociencias.

Fuente (*) Informacion provista por Zonamerica.
(1) Latinbarómetro-Mori
(2) Freedom House, Heritage Foundation, International Transparency
(3) Quality of Life Report- Mercer 2007
(4) PNUD, índice de desarrollo humano (2006)
(5) Global competitiveness report (2006-07)
(6) Cost of living survey 2006 – Mercer
(7) Ranking de salarios (Manpower 2006)
(8) Índice de Sustentabilidad Ambiental
(9) INE (Instituto Nacional de Estadística