Dinamarca

Gentedinamarca 3
Población: 5.627.235 (2014)
Idiomas: Danés
Religión: 90% Protestante

Estado y Gobierno
Independencia:
Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional
Gobierno: Coalición de los Social Demócratas, Social Liberales y Partido Popular Socialista
Jefe de Estado: Reina Margrethe II (Desde el 14 de Enero de 1972)
Jefe de Gobierno: Helle Thorning-Schmidt (desde el 3 Octubre de 2011)

Sociedad & Economía
Características principales: Dinamarca es unos de los países con un estado del bienestar más desarrollado. La educación es gratuita hasta la universidad, la atención sanitaria de calidad, y la protección contra el desempleo muy grande. El sector público es el mayor empleador del país.
PIB per cápita: DKK 322,000 (2014)
Exportaciones principales: máquinas e instrumentos, carne y derivados, lácteos, pescado, fármacos, muebles, molinos de viento
Importaciones principales: máquinas y equipamientos, materias primas y semi-manufacturas para la industria, productos químicos, granos y productos alimenticios, bienes de consumo.
Moneda: Corona Danesa

Geografía & Clima
Área: 43.098 kilómetros cuadrados
Capital: Copenhagen 1,246,611 (2014)
Clima: Debido a su ubicación en el borde del continente europeo, el clima en Dinamarca es relativamente templado. Siendo un país rodeado de agua y con vientos circulando por sus alrededores, los veranos son cálidos y los inviernos no excesivamente fríos.

Monarquía 
La monarquía danesa existe desde hace más de 1.000 años. Entre los antepasados de la reina Margarita II de Dinamarca se encuentran reyes como Gorm el Viejo (fallecido en 958) y Harald Blåtand (fallecido en 987).

Los daneses y su reina
Los daneses están orgullosos de su reina y de la monarquía en general. La reina Margarita se ha ganado el respeto de sus súbditos por su capacidad intelectual y sus aptitudes artísticas, ya que ha trabajado como ilustradora, diseñadora de decorados teatrales y artista textil. Junto con el príncipe consorte, la reina ha traducido obras literarias del francés al danés y viceversa.

El papel de la monarquía
Como en el caso de otras monarquías, hay un debate en Dinamarca sobre el papel y la función de la monarquía. No obstante, el tono es mucho más calmado que en otros reinos.

Gobierno y Política
El sistema político danés se basa en una estructura multi partido, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno a más partidos.
Por ello, la política danesa se basa en el consenso. Desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento.

La Constitución
La Constitución, que se aprobó por primera vez en 1849, establece el marco legislativo de la democracia danesa. La Constitución esboza los derechos de los ciudadanos y los derechos humanos, como la libertad de expresión y libertad de reunión, para proteger a los ciudadanos contra la vulneración de sus derechos por parte del Estado.

Historia
La palabra «Dinamarca» se remonta a la época de los vikingos y está grabada en la famosa piedra de Jelling de cerca del año 900 a. C. No obstante, la Dinamarca de hoy en día es muy diferente de la del pasado. Entre los siglos XIII y XVII, Dinamarca era una superpotencia con tanta influencia como los países europeos más grandes. Hoy en día, el tamaño y la influencia de Dinamarca es el resultado de 400 años de renuncias forzadas de tierras, rendiciones y derrotas militares. Pese a ser un país pequeño, Dinamarca es un competidor importante en muchos sectores, como el diseño, la arquitectura, la agricultura, las tecnologías ecológicas y la industria farmacéutica.

Fuente: http://denmark.dk/

Por informacíon de Comercio Exterior entre Uruguay y Dinamarca del 2010 al 2015, click aqui.

Algunos datos de Interés
dinamarca 4

Consulado de Dinamarca en Uruguay
Cónsul Honorario: Ernesto Schönbrod
Zabala 1542 of. 203
Tel: 2916 7448
Asistente Administrativa: Cristina Neguizian
Email: danconsul@adinet.com.uy
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Sitios Web Recomendados:
Portal oficial de Dinamarca:
www.denmark.dk
Información muy completa sobre Dinamarca:
www.madeindenmark.dk
Portal oficial del Ministerio de RR.EE de Dinamarca:
www.um.dk
Embajada de Dinamarca en Argentina:
www.buenosaires.um.dk

Por mas fotos, click aquí.

 

Guardar