Países Nórdicos

Los países nmapa_escandinaviaórdicos son una región geográfica y cultural que comprende cinco Estados de Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además, se incluyen también las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Åland. Los países nórdicos tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia, idioma y estructura social. Tradicionalmente, Estonia y Letonia eran también incluidas en este grupo por sus lazos históricos y culturales con estos países, pero debido a las sucesivas ocupaciones rusas (la última de ellas terminó en 1990) actualmente no les considera parte de este grupo.

A pesar de sus casi 3,5 millones de km² de superficie, más de la mitad de su territorio es inhabitable y está formado por capas de hielo e icebergs (sobre todo en GNordic-Landscapes11roenlandia). En enero de 2013, su población conjunta era de unos 26 millones de habitantes. Los países nórdicos obtienen los primeros puestos en una gran cantidad de indicadores mundiales, incluyendo educación, economía, competitividad, derechos civiles, calidad de vida y desarrollo humano.

La mayor parte de la población de Finlandia tiene un origen étnico distinto al de los suecos, noruegos y daneses, además de un idioma (el finés) perteneciente a una familia lingüística conordicos 1mpletamente diferente. A pesar de esto, el estátus del sueco como segundo idioma oficial y los estrechos vínculos históricos y culturales dados por 550 años de dominación sueca llevan a que se la considere parte del conjunto.

Los cinco países nórdicos y las tres dependencias con un estatus especial conforman el Consejo Nórdico, una organización interparlamentaria de cooperación.

Información acerca de los 4 países que están representados en nuestra Cámara:

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.