Red de sustentabilidad de empresas y marcas suecas en Uruguay

A iniciativa de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, y con el apoyo de la Cámara de Comercio Uruguay Países Nórdicos (Cámara Nórdica), ayer jueves 14 de noviembre 2019 se realizó la reunión de lanzamiento de la Red de Sustentabilidad de Empresas y Marcas Suecas en Uruguay.

La cita fue en la sede del Consulado General de Suecia y de la Cámara Nórdica en Montevideo, y estuvieron presentes:

Empresas y marcas suecas.

  • Federico Antúnez por José María Durán S.A., representantes de SCANIA.
  • Carolina Moreira por Montes de Plata S.A., STORA ENSO.
  • María Laura Ferreira por AAK (AARHUSKARLSHAMN LATIN AMERICA S.A.).
  • Pablo Presso por DIAVERUM URUGUAY.
  • Luis López por ERICSSON URUGUAY S.A.
  • Óscar Sagasti por SECURITAS URUGUAY S.A.
  • Gastón Arias Montes por SKF URUGUAY S.A.
  • Carlos Arbildi por Grupo Gildemeister, representantes de VOLVO CARS.
  • Adriana Arbiza y Alejo Maisonnave por Mekatronic S.A., representante de VOLVO camiones, buses y maquinaria vial.

Invitados especiales.

  • Magdalena Furtado, directora ejecutiva de ONU-MUJERES.
  • Ferdinando Cuturi,  director ejecutivo de DERES (institución que agrupa a las empresas que más y mejor trabajan en desarrollo sustentable en Uruguay).

Organizadores.

  • Facundo Ortiz por la EMBAJADA DE SUECIA en Buenos Aires.
  • John Christian Schandy, CÓNSUL GENERAL HONORARIO DE SUECIA en Uruguay.
  • Oscar Sagasti, Carolina Moreira y John Christian Schandy por la CÁMARA NÓRDICA.

La reunión se abrió con una ronda de presentación individual de los participantes.

A continuación Facundo Ortiz planteó la iniciativa de crear en Uruguay una Red de Sustantabilidad integrada por las empresas y marcas suecas que están presentes en el país, a semejanza de la recientemente formada en Argentina y de la cual forman parte varias de las mismas empresas suecas que están en Uruguay. Dicha iniciativa se enmarca en el compromiso de Suecia con el Pacto Global y los ODS, y en el valioso trabajo que en estos temas distingue a las empresas suecas a nivel mundial.

Hubo un intercambio de opiniones entre los presentes, todas en apoyo del proyecto y de la oportunidad de realizar un trabajo en sinergia entre las empresas suecas en Uruguay.

Luego Magdalena Furtado realizó un comentario acerca de la actividad de ONU-MUJERES en Uruguay y la situación de los temas de género en el país.

A renglón seguido fue el turno de Ferdinando Cuturi quien hizo una muy interesante presentación institucional de DERES y su actividad, de su membresía que incluye a varias de las empresas suecas presentes en el país, y del camino del desarrollo sustentable en Uruguay. También invitó a todos los presentes al evento anual de DERES que se realizará a jornada completa el 20 de noviembre en el LATU.

A Óscar Sagasti se le solictó ser expositor de un Caso de Buenas Prácticas y lo hizo presentando el Reporte de Sustentabilidad de Securitas Uruguay y exhibiendo un dinámico video mostrando la muy diversa actividad que está realizando la empresa en favor del desarrollo sustentable en el país con foco especial en cuatro de los ODS.

El wrap-up del evento estuvo a cargo de Facundo Ortiz y de John Christian Schandy.

Se acordó seguir avanzando en la consolidación de la Red de Sustentabilidad como ámbito de intercambio de buenas prácticas, apoyo mutuo y networking entre empresas y marcas suecas en Uruguay.

Se definió que la segunda reunión de la Red se realizará en el mes de marzo 2020 y Luis López de ERICSSON URUGUAY gentilmente ofreció que su empresa sería la anfitriona.  Magdalena Furtado de ONU-MUJERES será invitada para ser una de la expositoras en dicha reunión.

Para la tercera reunión se esbozó la posibilidad de poner foco sobre el tema Movilidad, con invitación como expositora a alguna autoridad relevante del ámbito de la IMM o el MTOP.