“Responsabilidad Social Corporativa – Algunas Preguntas Cruciales”

El pasado martes 24 de marzo se realizó en el Anfiteatro Reinaldo Gargano el Seminario “Responsabilidad Social Corporativa – Algunas Preguntas Cruciales. El Caso de la Industria de las Bebidas Alcohólicas”

El seminario dio comienzo con la moderación del Director Ejecutivo de DERES, Sr. Eduardo Shaw quien cedió la palabra a la Embajadora de Suecia, la Sra. Gufran Al-Nadaf. La Embajadora dio la bienvenida y agradeció el apoyo de todos los participantes en la organización del mismo. Señalo también la importancia de poder tener eventos que nos permitan compartir información, sobre todo algo tan importante como es RSC hoy en día.IMG_2712

El Embajador Luis Bermúdez Álvarez, Director General para Asuntos Económicos Internacionales del MRREE, dio la bienvenida también y apoyo las palabras de la Embajadora acerca de la importancia de tomas conciencia acerca de la Responsabilidad Social Corporativa.

Luego tomo la palabra la Directora de La Academia de Derechos Humanos en Empresas de Suecia, la Sra. Parul Sharma quien ha trabajado en Human Rights Law Network, Amnesty Business Group, la Comisión de la Unión Europea, y las empresas Sandvik AB y Stora Enso en asuntos de derechos humanos, anticorrupción, línea de proveedores, derecho laborales y perspectiva de RSE. Actualmente es la rectora de la Academia de Derechos Humanos en Negocios (The Academy for Human Rights in Business) conocida como CSR-Sweden, la red de negocios más importante de Suecia, centrada en la responsabilidad social de las empresas y la participación comunitaria. CSR Sweden tiene 19 empresas miembros y es un socio nacional de CSR Europe, la red empresarial líder con 70 empresas miembros multinacionales y 39 organizaciones hermanas en 29 países, que agrupan a más de 10.000 empresas, Parul Sharma ha sido categorizada como la más influyente de los expertos en RSE en Suecia. En 2013 y 2014 fue incluida en la lista de las personas con más autoridad en temas de RSE y medio ambiente de Suecia.

Con gran sentido del humor y un vasto conocimiento sobre la materia, La Sra. Sharma dio una presentación de gran valor y contenido, llevándonos a cuestionar que hacemos verdaderamente con respecto a CSR. Dio énfasis en la importancia de sacar el término “ética”, ya que los códigos de ética pueden variar de una persona a otra, de una corporación a otra y hablo de la importancia de cambiar ese término por “valores humanos” y “anti-corrupción”. Hablo también de la importancia de realizar esas preguntas que nadie quiere hacer:

  • ¿Hay una decisión de la Junta Directiva de integrar la RSE en proceso de debida diligencia de la empresa?
  • ¿La Gerencia de la empresa es competente para tomar decisiones de negocios en relación a la RSE?
  • ¿Qué visión general del riesgo tiene la empresa?
  • ¿Tenemos un mapeo de los departamentos de alto riesgo?
  • ¿Qué niveles de anti corrupción tenemos realmente en nuestra empresa?
  • ¿Qué mandato, apoyo, presupuesto tiene la persona o equipo encargado de implementar RSC en la empresa?
  • ¿Cuáles son nuestras tendencias?
  • ¿Estamos comprando “entradas gratis”? (hacemos por un lado y deshacemos por el otro)

Según Sharma, hasta que no estemos preparados para verdaderamente hacernos estas peguntas y contestarlas honestamente, no podemos ni siquiera comenzar a decir que estamos involucrados en RSC.

Esto es una simple gota de todo lo que tuvo para compartir con nosotros la Experta Sharma, por una idea un poco más amplia, adjunto su presentación en formato PDF. Obviamente esto solo ilustrara los puntos principales de su interesantísima charla.

A continuación la Sra. Denise Cook, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, compartió sus puntos de vista acerca de RSC en lo referente a los Derechos Humanos y conto ejemplos en los que pequeños detalles cambiaron la vida de muchas personas.

Tuvimos luego las palabras del Director de CABA, el Ing. Alejandro Stipanicic, quien nos contó la experiencia de IMG_2705implementar CSR con campañas de consumo responsable y los retos que enfrentaron siendo justamente empresa de la Industria de la Bebida. Nos habló también de un proyecto piloto de “Corte Juvenil” para ayudar con el consumo responsable a temprana edad y como lo llevaron a cabo en varios liceos de Montevideo con idea de poder globalizarlo. Nos habló también de la fundación IUDICIUM que fue creada justamente para poder llevar esto a cabo. Nos habló luego más a fondo de la experiencia, la psicóloga Diana Meerhof, de la Junta Nacional de Drogas. Ambos denotaron la importancia del “seguimiento”, del día después.

Cerró el Seminario el Presidente de la Cámara Nórdica, Cr Luis Martínez, con palabras de agradecimiento a todos los oradores que participaron del seminario así como también a los responsables de su organización.

El seminario fue seguido por un Vino de Honor que se tomó en el Patio de los Carruajes del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los presentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los exponentes.