Suecia

Geografía: Suecia, el tercer país más grande de Europa, se extiende 1.574 km desde el Círculo Polar Ártico hasta el estrecho de Öresund al sur, que la separa de Dinamarca. Limita por el oeste con Noruega y el Mar del Norte y por el este con Finlandia y el Mar Báltico. El ancho máximo del territorio es de 499 km.The_beautiful_Stockholm_img3
Superficie: 450.000 km2.
Clima: Templado; veranos cálidos pero cortos; los inviernos pueden ser extremadamente fríos.
Capital: Estocolmo (911.000 habitantes).
Otras grandes ciudades: Gotemburgo (sobre el Mar del Norte) y Malmö (sobre el Mar Báltico).
Población: 9.845.155 de habitantes (febrero de 2016).
Idioma oficial: sueco (subgrupo nórdico del grupo germánico de las lenguas indoeuropeas).
Religión: Evangélica luterana (cerca del 90 %).
Organización política: Monarquía constitucional y democracia parlamentaria.
Parlamento: (Riksdag) 349 miembros en una sola cámara.
Monarca/Jefe de Estado: Rey Carl XVI Gustaf
Primer Ministro: Stefan Löfven
Ingreso a la Unión Europea: Enero de 1995
Ingreso fronterizo: Visitantes requieren pasaporte vigente; los ciudadanos de la Unión Europea con documentos de identidad. Otros: solo con solicitud previa en embajada/consulado en el exterior.
Moneda local: Corona sueca (krona / SEK) = 100 öre (céntimos). Suecia no forma parte del Euro.
Producto Bruto Interno (PBI): US$ 571,1 mil millones (medido con el tipo de cambio de mercado).
PBI per cápita (2015): USD 45.183 (medido según la paridad de poder de compra).
Salarios: el promedio es de 31.400 coronas mensuales (US $ 3.760 a la cotización de feb de 2016).
Tasa de desempleo: 7,9 %.Fartyg intill kaj
Composición y evolución del PBI: El PBI se compone en un 70 % de servicios: grandes porciones de la producción de bienes se han mudado a otros países; las empresas privadas producen cerca del 80 % del PBI y el 20 % restante es producido por el sector público.
Economía: abierta. Las exportaciones equivalen a cerca del 45 % del PBI.
Exportación: Europa recibe el 70 % de la exportación de Suecia (Alemania y Noruega 10 % cada una). Las exportaciones se componen de maquinaria y equipo de transporte (37 %), productos químicos (12 %), combustibles (8%) y materias primas (7 %).
Importación: 80 % viene de Europa (Alemania 17 %, Noruega, Dinamarca y Holanda 7 % cada uno) y se compone de maquinaria y equipo de transporte (36 %), combustibles (14 %), productos químicos (12 %) alimentos, bebidas y tabaco (10 %).
Sistema financiero: Mercado financiero estable; los cuatro mayores bancos son Nordea, SEB, Handelsbanken y Swedbank; Bolsa Internacional de Valores de Estocolmo: STO; Suecia tiene el primer banco central (Riksbanken) del mundo.

Multinacionales suecas: Skandinaviska Enskilda Banken-SEB (banco); Nordea (banco); Investor (consultor financiero); ABB (equipos de minería); Atlas Copco (equipos de minería); Nynäs (petróleo, gas y derivados); Skanska (construcciones); Saab (defensa y seguridad); Scania (camiones, buses); Volvo (camiones, buses); Ericsson (equipos y redes eléctricas , de electrónica y telecomunicaciones); Telia Sonera (telecomunicaciosaab-factorynes); Ikea (mobiliario), Hennes &Mauritz (vestido, moda); Electrolux (segundo fabricante mundial de electrodomésticos); Astra Zeneca (medicamentos y biotecnología); SCA-Svenska Cellulosa (productos de uso personal); Swedish Match (alimentos, bebidas y tabaco); Stora Enso (papel); Getinge (equipamiento para la salud); Tetra Pak (envases); DeLaval (producción láctea), Assa Abloy (servicios a empresas); entre otras (Suecia tiene más de 500 multinacionales).

Desarrollo: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD ubica a Suecia en el puesto 14 entre 50 países estudiados abarcando temas como salud, educación y nivel y calidad de vida en su Índice de Desarrollo Humano. Suecia es el tercer país a nivel mundial del Índice de Sustentabilidad Ambiental de las universidades de Yale y Columbia, tercero en el Índice de Falta de Corrupción de la organización TransUniversity Hospitalparencia Internacional y décimo en el de marca de país de la consultora alemana GfK Group y según un índice elaborado por US News, World Report, Wharton School y la consultora BAF Suecia está en quinto lugar en el mundo como mejor país para vivir.
Minorías: En Suecia hay varios grupos étnicos, en los últimos tiempos compuestos por refugiados de Medio Oriente, pero los grupos minoritarios tradicionales más numerosos son los fineses y los samis, cuyas respectivas lenguas tienen estatus oficial en Suecia.

El premio Nobel: El Banco Central (Riksdag) otorga cada año el Premio de Economía a la Memoria de Alfredo Nobel, y la Academia Real otorga cada año los Premios Nobel en literatura, medicina, física y química, que son entregados personalmente por el Rey dec4447b83240b0ada494fa0aec8cd12f8 Suecia en una ceremonia en diciembre. El Premio Nobel de la Paz lo entrega el parlamento noruego en la misma fecha.

Para ver un corto video de presentación de Suecia:
https://eng.si.se/new-slideshow-presents-sweden-in-2-5-minutes/

Más información:
https://eng.si.se/
http://www.scb.se/en_/
http://www.government.se/
http://www.business-sweden.se/en
http://www.nobelprize.org/

Fuente: Consulado General de Noruega en Uruguay

Por informacíon de Comercio Exterior entre Uruguay y Finlandia del 2010 al 2015, click aqui.

Algunos datos de Interés

Murman-Arkitekter-Swedish-Birch-Tusen-Restaurant-1-537x358 Consulado de Suecia en Uruguay
Cónsul Honorario: John Christian Schandy
Rbla. 25 de Agosto 508 esq. Treinta y Tres
Tel: 2917 0289
Asistente del Cónsul: María Jiménez
E-mail: suecia@consulado.schandy.com
Horario atención al público: 11 a 13 hs Wikipedia-GoteborgsOperan-Gothenburg-Sweden-01

 

Sitios web recomendados:
Portal oficial de Suecia:
www.sweden.se
Información general:
www.si.se
Embajada en Argentina:
www.swedenabroad.se/buenosaires