TALLER | EDUCACIÓN MODELO FINLANDÉS Y URUGUAYO Experiencias y Aprendizajes

Dio apretura al taller el Presidente de la Cámara Nórdica, Oscar Sagasti, quien agradeció a los expositores y la concurrencia y contó que la idea del taller era dar un espacio abierto para hablar del tema Educación, algo donde los Nórdicos, en especial Finlandia, son líderes en la materia.

Presentó luego a Emilia Ahvenjärvi Consejera de Educación y Ciencia de Finlandia en América Latina. Lidera la actividad de Team Finland Knowledge Network (la Red Finlandesa del Conocimiento), una nueva iniciativa del gobierno finlandés para fortalecer la internacionalización de la Educación e Investigación finlandesas, más allá de las fronteras europeas.

Su presentación fue muy interesante. Emilia comenzó compartiendo información sobre Finlandia, su población, capital, países vecinos, Independencia, etc. y luego nos contó un poco de su historia, como en 1921 todos los finlandeses tienen acceso a la educación básica y que a partir de 1948 se otorga almuerzo gratuito en todos los colegios y luego en 1960 se toman decisiones políticas importantes para garantizar educación de calidad para todos.

Finlandia es un país donde todos siempre quieren aprender. El sistema educativo de Finlandia consiste de la educación de la primera infancia, educación preescolar, educación básica y luego está el examen Nacional de Bachillerato, los Diplomas de Grado, Maestrías y Doctorados y Licenciaturas de Posgrado. Cuenta acerca de la pluralidad en el sistema educativo finlandés y Los pilares del modelo educativo:

1 Educación de calidad accesible a todos

2 Docentes con altas competencias profesionales

3 Renovación constante en base de evidencia científica

4 Aprendizaje continuo para todos

En Finlandia la enseñanza es una carrera atractiva con un nivel alto de estima social. Cuentan con un currículo de enseñanza para ahora y para el futuro  donde se enseña a pensar y aprender a pensar, la competencia cultural interacción autoexpresión, gestionar la vida cotidiana, cuidar de uno mismo y de los demás, multi alfabetismo, la competencia de vida laboral y emprendimiento y la participación implicación y construcción de un futuro sostenible y dio énfasis a aprender a innovar y la pedagogía de aprendizaje basado en las competencias.

Durante los últimos 10 años han creado soluciones y servicios y adquirido experiencia de trabajar en países con necesidades urgentes en desarrollo educacional. Han creado un programa de apoyo con certificación de calidad para las compañías que ofrecen servicios educativos o relacionados con el desarrollo educacional y tienen aproximadamente 450 programas de grado (pre y post) internacionales en instituciones de educación superior finlandeses en inglés. Nos deja la recomendación de visitar las siguientes páginas por mayor información:

StudyinFinland.fi – EducationFinland.fi

A continuación dio su presentación Juan Pedro Mir, Integrante del Comité Académico de Eduy21 (iniciativa ciudadana), Director del Área de Educación Inicial y Primaria en el Colegio Nacional José Pedro Varela y Profesor de Pedagogía en Formación Docente.

Nos habló de los 3 desafíos en la educación:

  1. 1. Ser un actor central (no único) en la superación de las inequidades de acceso a la educación y la acreditación y el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza
  2. Lograr la constitución de un sistema educativo. Hoy existen espacios segmentados, superpuestos y descoordinados de la oferta educativa pública. Ello implica transformar el sistema de gobernanza.
  3. Construcción de un marco Curricular Común desde educación Inicial a los 18 años, identificando claramente perfiles de salida para educación de niños y adolescentes y continuamente, para jóvenes.Compartió informes acerca de las Inequidades en aprendizajes de matemática: homogeneización de niveles medios y resultados marginales de excelencia y los niveles de egreso de secundaria media y superior en jóvenes hasta 20 años.

En cuanto al modelo Finlandés, le parece que hay cosas que pueden adaptarse a nuestro país.
la cultura de la confianza, los anclajes locales, la amplitud del enfoque. Escuelas básicas comprensivas con un curriculum diverso y amplio, flexible. Diversidad de enfoques pedagógicos. La detección temprana de dificultades de aprendizaje. El margen para crear, en un marco de orientaciones comunes y la musculatura necesaria para orientar e independencia necesaria para producir.

Luego tomó la palabra María Nilsa Pérez Hernández Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional. Nos contó acerca de los importantes desafíos que enfrenta Uruguay para abordar algunas brechas que podrían limitar el crecimiento en el mediano y largo plazo. Es necesario mejorar la relación entre la oferta formativa (educación y capacitación laboral) y la demanda de mano de obra calificada, ya que se evidencian déficits de habilidades y destrezas en la fuerza laboral.

El sector agroforestal es de carácter estratégico para el Uruguay, para dar respuesta a estas demandas se requiere de una serie de acciones. En primer lugar el análisis de la oferta formativa del sector agroforestal. Primero la fase forestal, que  englobaría las actividades

básicamente extractivas de la madera; Luego está la fase industrial, en la que se realizan las actividades de transformación de la madera en productos intermedios (celulosa o planchas de conglomerado) o productos finales elaborados (muebles) y por ultimo la fase logística y transporte, que comprende las actividades de transporte y distribución a las plantas de transformación de la materia prima, o a los diferentes mercados, en el caso de bienes ya elaborados.

Pasa luego a contarnos sobre la interesantísima experiencia del equipo de los gestores en la Universidad de Hamk de Hameelinna (FInlandia).

En dicha oportunidad, el equipo del CETP UTU pudo tomar contacto directo con diversos aspectos vinculados al proyecto y a la educación finlandesa: filosofía y principios educativos; organización del currículo; conexión con los ámbitos de trabajo; personalización de los aprendizajes; adquisición, demostración y evaluación de competencias; liderazgo talentoso; desarrollo de las áreas vinculadas a la bio economía (de la que es parte el área forestal), requisitos de la industria 4.0 para la educación, entre otros.

La metodología de trabajo ha sido diversa pudiendo experimentar un acercamiento a la realidad finlandesa y profundizar en diversos aspectos asociados a través de talleres de trabajo, intercambio con actores involucrados (docentes, tutores, alumnos, etc.), visitas a la Escuela Tavastia de Nivel II (Educación Media Superior) y a la Escuela de Bio economía Evo (donde se desarrollan las propuestas asociadas al sector forestal).

El objetivo central del proyecto tiene relación la apuesta al desarrollo de proyectos que incorporen aspectos centrales de la educación finlandesa a partir de la realidad uruguaya y partiendo de las experiencias y proyectos que el CETP UTU ya viene desarrollando en el marco del trabajo de los Polos Regionales de Educación Tecnológica y que tienen la educación en ámbitos de trabajo como eje fundamental.

El próximo 17 de noviembre comenzará la instancia presencial del equipo de docentes vinculados al proyecto, con lo que se culminará la fase inicial de la ejecución del proyecto.

Al finalizar las exposiciones hubieron muchas preguntas al panel, en especial a Emilia. Dentro de la concurrencia había mucha gente del rubro enseñanza, maestros y educadores así como representantes del Ministerio de Educación y Cultura, ANEP – CODICEN, AUCI, por lo cual el intercambio fue muy interesante.

El Presidente de la Cámara cerró el taller reflexionando sobre las buenas ideas del modelo finlandés con las que nos quedamos para adaptar a Uruguay pensando en el futuro de nuestro país, en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Ahora hay que ponerlo en práctica, dijo, porque de nada sirve traer modelos exitosos y no tomar ninguna acción al respecto.

Agradeció nuevamente a los presentes, en especial a los expositores, que nos dejaron con muy buenas ideas y cosas a replantear.